La construcción con balas de paja

31 agosto 2015

Cada vez es más el número de personas que contactan con nosotros preguntando sobre la construcción con materiales ecológicos, nosotros fomentamos sin dudarlo este tipo de edificaciones ya que consideramos clave el cuidado del medio ambiente.

Entre este tipo de  construcciones denominadas “bioclimáticas” nos gustaría resaltar la técnica constructiva que emplea balas de paja como elemento constructivo principal.

La construcción en bala de paja nació en los  Estados Unidos en torno al último cuarto del siglo XIX. Concretamente en las llanuras de Nebraska, a falta de otros materiales, empezaron a construir sus viviendas con la paja residuo de sus cosechas compactada en forma de balas en espera de que llegasen del este los materiales con los que se construían las casas convencionales.

Digital StillCamera

Casa Alicante (España) : casa de auto-construcción con estructura de madera

¿En qué consiste la construcción con balas de paja?

 Esta técnica constructiva emplea las balas de paja, resultado de compactar las caña residuo en las cosechas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno etc, como bloque constructivo fundamental en sustitución parcial o total de otros materiales más convencionales como ladrillos, adobe, piedra, hormigón/concreto etc.

La construcción con balas de paja sigue empleando cimientos, vigas, techumbres y acabados con azulejos, estuco etc. que les dan a las viviendas así construidas una funcionalidad y un aspecto similar a las casas convencionales. Lo único que se modifica es el elemento constructivo principal.

Es también habitual en la construcción de este tipo de casas el empleo de materiales naturales como complemento de la paja. Materiales como barro, piedra, arcillas etc. que hacen de algunas de estas casas totalmente ecológicas.

En función de su estructura existen tres tipos fundamentales de casas construidas con este material:

Casas autoportantes. Estilo Nebraska.

Este sistema utiliza los mismos muros con balas de paja para soportar el peso de la cubierta. Esta es la técnica original con la que se empezó a construir con este tipo de material en Nebraska, de ahí su denominación.

Foto 2

Huesca (España): garaje de muros de carga de paja. Arquitecta Mary Rose Greene

Casa de estructura portante.

Este tipo de casas cuentan con estructuras de madera, hormigón/concreto o acero que son las encargadas de soportar el peso del techo y de las plantas superiores. Las balas de paja se sitúan entonces entre los pilares y tienen la función estructural exclusiva de conformar los muros. Este sistema es más complejo que el anterior por lo que se hace recomendable contar con profesionales en el cálculo de estructuras. Por otro lado las casas con estructura portante permiten más flexibilidad en las formas y la construcción de casas con más de una planta.

Foto 3

Murcia (España): Casa con estructura de madera. Diseño y Obra Oscar Argumosa (Permacultura Cantabria)

Matriz de balas de paja tomadas con mortero.

Las balas de paja en este caso se estructuran con mortero de cemento como si fuesen ladrillos. Las balas de paja se disponen como columnas con el cemento formando algo similar a los pilares. Es un método poco utilizado y poco conocido fuera de Canadá, que es donde más se usa.

 Foto 4

Interior de casa construida con balas de paja en México

La construcción de este tipo presenta desde nuestro punto de vista ventajas e inconvenientes. En Varo Construcción creemos que es una buena alternativa, pero siempre teniendo en cuenta condiciones climáticas de la zona, tipo de uso y sobre todo vemos imprescindible consultar SIEMPRE a expertos en la materia. A veces, tenemos la  impresión de que este tipo de construcciones son  muy fáciles y pueden ser llevadas a cabo por gente sin ninguna experiencia previa en el campo constructivo y con la mínima o nula ayuda profesional. Esto puede hacer pensar que la autoconstrucción es posible, pero en la mayoría de los casos, es necesaria la ayuda de algún profesional cualificado.

Información recogida en los siguientes enlaces:

Foto portada; Foto1; Foto 2; Foto 3; Foto 4

www.sitiosolar.com/la-construccion-de-casas-con-balas-de-paja/

Si lo deseas, puedes compartir esta información.