Construcción modular sostenible

19 octubre 2015

La construcción sostenible se puede definir como aquella que, teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medio, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción del impacto ambiental.

Construcción modular sostenible

Desde hace años la demanda de espacios modulares como alternativas para la vivienda ha crecido un 13%. Este concepto de vivienda prefabricada nace en los mercados australianos y neozelandeses. Son los pioneros de un modelo en el que EE.UU, Canadá y Europa representan más del 80% del mercado mundial y en el que la tasa de crecimiento en los países asiáticos alcanza un 4,5%.

El proceso de fabricación de una vivienda modular se lleva a cabo bajo techo, en un período no superior a los tres meses y se transporta al lugar donde previamente se ha acondicionado para instalar. Al reducirse los tiempos se reducen los costes y también se reducen los desperdicios de materiales y de energía en general.

En los últimos meses muchos de nuestros clientes se han interesado por las construcción modular en madera. Por lo que estamos empezando a colaborar con algunos de los estudios de arquitectura e ingeniería dedicados a ofrecer este tipo de soluciones. En ellas también se utilizan otros materiales como el aluminio en carpinterías, el hormigón para las cimentaciones, tableros de distintos materiales para fachadas o el gres para pavimentos, eso si, la estructura portante del edificio siempre se realiza con madera. 

Foto 1

(El proyecto que se muestra en la imagen es de ON-A, un estudio de arquitectura fundado en 2005. Ya desde sus inicios han tratado de pensar cada proyecto de una manera singular, teniendo en cuenta las necesidades y condicionantes del cliente pero enfocándolos siempre de una manera creativa e innovadora www.on-a.es. Para más información puedes visitar el proyecto en el enlace que os mostramos a continuación: ir a web de proyecto ).

 

Los edificios con estructura de madera pueden tener una vida útil de 100 años, igual que cualquier otro edificio construido con sistemas tradicionales. El mantenimiento de la estructura es nulo, y solo sería necesario el mantenimiento cuando la fachada es de madera, y además se quiere mantener barnizada con un color concreto y que siempre tenga el mismo tono.

Sabemos que la sostenibilidad es un concepto muy importante y valorado por los que acuden a este mercado, ya que la clasificación energética de la vivienda modular es de tipo A, la más eficiente, y existe cierta afinidad ecológica hacia una identidad más verde en la que se optimiza cada recurso. En Varo ya estamos preparados para ejecutar cualquier construcción modular bien sea en madera o en materiales metálicos. En un futuro no muy lejano gran parte de nuestro trabajo será destinado a este tipo de soluciones. Y queremos estar preparados para ello, sino lo estamos ya…

Pero que mejor que dejaros un vídeo de de ARQUIMA, una empresa especializada en la arquitectura y la ingeniería de la madera, para que podáis entender más sobre este tipo de soluciones constructivas sostenibles. Ofrecen una alternativa sostenible para la construcción de edificios,  respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente para reducir el consumo excesivo de energía y el exceso de emisiones de CO2 en el planeta (www.arquima.net).

Para más información:

varo@varoconstruccion.com

676960233

www.arquima.net

 

 

 

Enlaces:

Foto 1

Foto de portada

Si lo deseas, puedes compartir esta información.